De paseos, las experiencias directas

LAS EXPERIENCIAS DIRECTAS

El mundo que rodea al jardín de Infantes es inmenso, variado, atractivos, también, la tarea como educadores, será seleccionar fragmentos significativos de la realidad cotidiana para transformarlos en experiencias sorprendentes.

Salir, explorar otros ambientes, reconocerse en otros espacios junto a los compañeros, investigar, disfrutar, son formas de abrir el jardín de Infantes al mundo, de aprender.
Una salida, una excursión, son diferentes de las que el niño puede realizar junto a su familia, justamente porque aquí aparecen las intenciones pedagógicas, la posibilidad de compartir en grupo, la mirada del docente.

Pero también, en muchos casos, el Jardín de Infantes posibilita a los niños oportunidades a las que, por diversas razones, no accederían de otra manera: entonces una obra de teatro, una exposición de arte, un campamento, se convierten en ocasiones privilegiadas de acceso a la cultura, al contacto con la naturaleza, al desarrollo de la autonomía y de la cooperación
Rescato el valor de las salidas, del contacto con el medio natural –social, y, la necesidad de anticipar y prever todos los aspectos posibles.

Al salir a espectáculos, conciertos, muestras y exposiciones, los alumnos vislumbran un universo de sensaciones y las intervenciones docentes.
Y allí van los niños en tren, y, la salida se convierte en un proyecto de trabajo.

OBJETIVOS DE LAS EXPERIENCIAS DIRECTAS
• Que el niño disfrute plenamente de las salidas, paseos y excursiones
• Que el niño participe activamente conociendo el medio natural que lo rodea siendo autónomo e independiente en su accionar y le permita actuar en consecuencia
• Que las salidas, paseos y excursiones permitan, a los alumnos, acercarse a la cultura y aprender normas de convivencia ético-morales.