Sala de 3

Salas maternales de 3 años: amarilla y naranja turno mañana y tarde.

Desarrollo neurológico

  • Equilibrio dinámico durante la marcha y la carrera.
  • Salta con dos pies.
  • Alrededor de los seis años, logra tener una buena coordinación.
  • Estructuras espaciales y temporales..
Desarrollo cognositivo

  • Pensamiento simbólico.
  • Egocentrismo.
  • No separa su yo del medio que lo rodea.
  • Dificultad de tener en cuenta el punto de vista del otro.
  • Artificialismo (ultra-cosas)Atribuye a seres extraños el origen de algunos acontecimientos. 
Desarrollo del lenguaje

  • Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüísticamente.
  • Progresiva utilización del pronombres personales, preposiciones y adverbios.
  • Coordinación de frases mediante conjunciones.
  • Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases.
    – Va adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas.
    – Tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de acción inmediata.
    – Presta más acción al significado que a la forma de las emisiones orales. 
Desarrollo socio-afectivo

  • Capta expresiones emocionales de los otros.
  • Le gusta jugar solo y con otros niños.
  • Puede ser dócil y rebelde.
  • Posee una conducta más sociable.
  • “Crisis de independencia”.
  • Afianzamiento del yo.
  • Aparecen conflictos en su identificación con el adulto.
  • Asume las diferencias sexuales.
  • Juego simbólico.
Desarrollo socio-afectivo

  • Capta expresiones emocionales de los otros.
  • Le gusta jugar solo y con otros niños.
  • Puede ser dócil y rebelde.
  • Posee una conducta más sociable.
  • “Crisis de independencia”.
  • Afianzamiento del yo.
  • Aparecen conflictos en su identificación con el adulto.
  • Asume las diferencias sexuales.
  • Juego simbólico.
Psicomotricidad

  • Soltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos.
  • Control de partida y llegada del dibujo.
  • Acelera y modera la marcha a voluntad.
  • Empieza a poder detenerse.
  • Hace la pinza correctamente.
  • Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro.
  • Inhibe mejor los movimientos involuntarios.
  • Desarrolla la independencia segmentaría
Lenguaje y comunicación

  • Aparecen entre los 36 y 42 meses los artículos “el” y “la”.
  • Progresivamente, se introducen “unos” y “los.
  • Los pronombres personales “le”, “la”, “os”, “me”, “te”, “nos” y “se” comienzan a producirse.
  • Siguen las preposiciones de lugar: en, sobre, debajo, cerca de.
  • El infinitivo presente aparece “yo no quiero comer”.
  • Se utiliza el presente de indicativo “el bebé duerme”.
  • Aparición de los auxiliares “ser” y “tener”.
  • Producción de subordinadas relativas y completivas con omisión del pronombre relativo o de la conjunción de subordinación “mamá dice que debes venir”. 
Inteligencia y aprendizaje

  • Hacia los 36 meses: comprender y producir preguntas utilizando: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿A quién? ¿ Dónde? Hacia los 48 meses: comprender y producir frases negativas, integrando la negación en el cuerpo de la frase, por ejemplo: “nene no ha dormido”.
Juegos

  • No busca la aprobación del adulto.
  • Utiliza al adulto en caso d necesidad.
  • No establece reglas en los juegos.
  • Actividad lábil y espontánea Hacia los cuatro años representa roles sociales, como por ejemplo: vendedor/a, carpintero, policía, doctora, panadero/a, etc.
  • Le da importancia a la ropa y al maquillaje.
  • Realiza onomatopeyas, como por ejemplo: pollito (pio, pio…), pato (cua-cua), gato (miau), etc… 
Hábitos de vida diaria

  • Avisa cuando tiene ganas de hacer pipi o caca durante el día.
  • Necesita poca ayuda para lavarse manos y cara.
  • Con ayuda del adulto se lava los dientes.
  • Se desnuda con poca ayuda del adulto.
  • Utiliza cubiertos.
  • Bebe solo con copa o taza.
  • Tiene una hora establecida para ir a dormir.
  • Juega solo durante 15 minutos aproximadamente.
  • Recoge los juguetes con ayuda.
  • Sube escaleras, poniendo un pie en cada escalón. 
Evolución del lenguaje a los 3 años

  • Durante el tercer año de vida el lenguaje crece de forma vertiginosa.
  • El vocabulario pasa de unas cuantas palabras a varios cientos.
  • Aunque con diferencias individuales. Se adquieren las reglas de sintaxis, es decir se ordenan y se enlazan las palabras para formar oraciones y se unen estas entre sí.
  • Hacen regulares algunas formas de los verbos que son irregulares. Seguramente son formas que nunca han oído de labios de los adultos y no lo pueden imitar y ellos mismos recurriendo a ciertas reglas aprendidas las aplican y resultan estas formas que nos resultan graciosas: Estas formas desaparecen poco a poco al escuchar modelos correctos.
  • De los 3 a los 4 años ” clasifica objetos como por ejemplo, alimentos, ropas, etc.
  • Identifica colores.
  • Utiliza la mayoría de los sonidos del habla pero puede distorsionar algunos de los más difíciles, como por ejemplo, l, r, s, ch, y, v, z; es posible que estos sonidos no se controlen completamente hasta alcanzar los 7 u 8 años de edad.
  • Se divierte con el lenguaje, disfruta los poemas y reconoce cuando se le dice algo absurdo como por ejemplo, “¿Tienes un elefante en la cabeza?”
  • Expresa sus ideas y sentimientos en vez de simplemente hablar sobre el mundo que le rodea.
  • Utiliza formas verbales compuestas (con “ando” y “endo”), como por ejemplo, “caminando” y “corriendo”.
  • Responde a preguntas simples como por ejemplo, “¿Qué haces cuando tienes hambre?”
  • Repite oraciones